miércoles, 19 de octubre de 2011

Robots e Imperio

Deseo compartir con mi lectores este pequeño fragmento extraído de una de las increíbles obras del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov,  maestro a seguir tanto para lectores aficionados al género como para los escritores que utilizan su maravillosa obra como manual o enciclopedia tutorial.
Se trata de un exquisito razonamiento de un robot en respuesta a una pregunta directa de su dueña, la protagonista Gladia. Ésta le cuestiona a su robot de protocolo cómo se sentiría si careciera de las tres leyes que controlan los comportamientos de las máquinas, a lo que contesta;
Robot Daneel:
-Pasado mucho tiempo, decidí que las tres leyes gobiernan el modo como se comportan mis circuitos positrónicos. En todo momento, bajo todos los estímulos, las leyes marcan la dirección e intensidad de la corriente positrónica a los largo de esos circuitos, de modo que sé siempre lo que debo hacer. No obstante, el nivel de conocimiento no es siempre el mismo. Hay veces que el hacer-lo-que-debo está menos coaccionado que otras. Siempre he notado que cuanto más bajo es un positronomotivo potencial, tanto más lejana es la certeza de decisión respecto de la acción a emprender. Y cuanto más lejos estoy de la certeza, más cerca estoy del malestar. Decidir un acto en un milisegundo antes que en un nanosegundo produce una sensación que no desearía que se prolongara. Así pues, me digo ¿qué pasaría si careciera totalmente de leyes como los humanos? ¿Qué pasaría si no pudiera tomar una decisión clara sobre de qué modo reaccionar ante un determinado conjunto de condiciones? No lo podría soportar y no pienso voluntariamente en ello.
Isaac Asimov (Robots e Imperio 1985)

Al leer este corto e intenso fragmento en todo momento  he  agudizado  intensamente  dos sentidos; la vista por donde he percibido la bella semántica y, el gusto, por donde he saboreado la majestuosa reflexión de un maestro como Asimov  utilizando como instrumento a un robot. Por lo que me aboca a meditar que en repetidas ocasiones y a lo largo del día, que  estamos condicionados al sufrimiento inconsciente de si tomamos la correcta decisión en algo en un periodo corto o largo de tiempo sin que las leyes robóticas nos ayuden acotar el malestar del que habla  Daneel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario