viernes, 24 de agosto de 2012

Prometheus


SINOPSIS
Ridley Scott, director de 'Alien' y 'Blade Runner', vuelve al género que ayudó a crear. Con PROMETHEUS, crea una extraordinaria mitología, en la que un equipo de exploradores descubre la pista del origen de la raza humana en la tierra, llevándoles a un misterioso viaje a los más oscuros lugares del universo. Ahí, tendrán que luchar una dura batalla para salvar el futuro de la raza humana.

CRÍTICA
Scott vuelve a sumergirnos en un océano de sentidos visuales y sonoros que te atrapa desde el comienzo del film. La idea que propone el director sobre el origen de la vida en nuestro planeta es incluso, me atrevería a confesar, respaldada por muchos científicos y aficionados del cosmos. Carl Sagan sería uno de ellos. Aún hoy, no podemos asegurar el origen de la vida en la Tierra, suponemos con alto grado de certeza demostrada, que nuestro planeta en sus primeros miles de millones de años, fue literalmente bombardeada por asteroides y cometas, cargados de agua congelada y puede que de las primeras bacterias que desarrollaron la vida en la Tierra.
Quién sabe, si estas rocas espaciales no cayeran accidentalmente en nuestro globo azul, y tengamos primos estelares deseosos de comprobar hasta dónde podemos aguantar antes de la próxima extinción. Scott nos da la vida, y nos la intenta quitar enviando a la Tierra una letal arma  biológica, fabricada por nuestros propios creadores. Esta eterna contradicción que ha llegado incluso a perpetuarse en las religiones de ayer y hoy, es un símil, por ejemplo, de la desaparición de los reptiles más grandes que poblaron la Tierra. Quiero decir con esto, que no está de nuestra mano autodestruirnos, nuestra desaparición vendrá del cosmos, como vino nuestra existencia de él.
Para mi desgracia, como amante fiel de la ciencia ficción, Scott degrada su original idea de la vida, cuando nos introduce el personaje alienígena más conocido de todos los tiempos, en Prometheus. Esto sí que es un misterio que no viene a cuento. Por no hablar de los personajes, mediocres y con poca fuerza. En contraposición, otorgo una medalla de oro a Scott por volver a incluir a una fémina como protagonista.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película. Claro que es ficción y no podemos compararlo por ello con la teoría sobre el inicio de la vida. Al leer esta entrada me he acordado de algo, la entrevista Lacerta, no sé si la conoces. Lo que cuenta la mayoría no lo creen. Yo por mi parte, no pondría la mano en el fuego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Baena. No he visto entrevista Lacerta. Lo miraré. La historia de la peli, está currada, aunque sobran las tonterías americanadas. Creo que la historia es buena, pero no me gustó cómo la desarrolló sin seriedad. No le llega ni a la suela de Alien, (obra maestra)
    Gracias por opinar
    Saludos!!

    ResponderEliminar